#ELECCIONESLOCALESEUROPEAS19

¿Cómo funciona el nuevo sistema electoral canario?

La reforma de la ley electoral incluye la creación de una nueva circunscripción de ámbito regional que se votará en una urna diferente.

Elecciones 26M - 09/05/2019 Redacción Televisión Canaria
Canarias estrenará en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 su nuevo sistema electoral , en el que los electores deberían introducir dos papeletas, una para la circunscripción regional y una para la circunscripción insular, para elegir a los diputados autonómicos.

El nuevo sistema electoral, incluido en la disposición adicional primera del recientemente reformado Estatuto de Autonomía, sustituye al conocido como de la triple paridad, que fijaba sesenta escaños en el Parlamento elegibles en siete circunscripciones insulares: Tenerife (15 diputados), Gran Canaria (15 diputados), La Palma (8 diputados), Lanzarote (8 diputados), Fuerteventura (7 diputados), La Gomera (4 diputados) y El Hierro (3 diputados).

A partir de mayo, los escaños en el Parlamento serán 70 y las circunscripciones ocho, ya que a las siete insulares se suma una circunscripción regional de nueve diputado.

La distribución de los 61 escaños restantes entre las circunscripciones insulares será la siguiente: 15 para Tenerife, 15 para Gran Canaria, 8 para La Palma, 8 para Lanzarote, 8 para Fuerteventura, 4 para La Gomera y 3 para El Hierro, como explica la cuenta del Parlamento canario el Twitter.




Rebaja de barreras electorales

Además del cambio en el número de escaños y la introducción de la circunscripción regional, el nuevo sistema electoral rebaja las barreras que tienen que superar los partidos para poder acceder al reparto de escaños.

En el sistema antiguo, un partido, para poder tener representación parlamentaria tenía que cumplir al menos una de estas tres condiciones: ser el más votado en su circunscripción electoral, contar con más del 30% de los votos válidos en esa isla o contar con el 6% por ciento de los votos de toda Canarias.

En el sistema que se aplicará en mayo los requisitos para entrar en el reparto de escaños por las circunscripciones insulares son dos: obtener al menos el 15% de los votos válidos en la isla o, obtener al menos el 4% de los votos de las siete circunscripciones insulares.

En cuanto al reparto de los nueve escaños de la circunscripción regional, sólo serán tenidas en cuenta las listas con al menos el 4% de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.