NUEVA LEGISLATURA

Calendario Electoral del 28-A

Renovación de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 266 del Senado, con la designación del presidente del Gobierno de la XIII Legislatura.

Elecciones 28A - 10/04/2019 Redacción web RTVC
Imagen Internet Imagen Internet
La cuenta atrás para la celebración de las próximas elecciones generales arrancó el pasado 5 de marzo con la disolución de las Cortes Generales y la firma del decreto con la convocatoria de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 28 de abril.

El 23 de mayo, si lo resultados los permiten, concluirá el primero de los dos procesos electorales que afrontan los españoles en 2019.

En el primero, se renueva los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 266 del Senado, con la designación del presidente del Gobierno de la XIII Legislatura.

Estas son las fechas más significativas de las elecciones generales:

5 de marzo: Disolución de las Cortes Generales

La convocatoria se produce 54 días antes de la fecha elegida, según establece el artículo 42 la ley Electoral. Las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras ostentarán el poder legislativo hasta que se concluye el proceso.

5 de marzo: Se inicia el plazo para pedir el voto por correo, que se extiende hasta el 18 de abril.

15 de marzo: Fecha límite para que los partidos que se presenten en coalición comuniquen la elección de esta alternativa a la Juntas Electorales.

25 de marzo: Fecha límite para que partidos y coaliciones presenten sus candidaturas, que se harán oficiales el 30 de marzo, tras su publicación en el BOE.

Del 30 de marzo al 4 de abril: Sorteos para designar los miembros de las mesas electorales.

2 de abril: El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica 1.174 las listas proclamadas para el Congreso y el Senado, entre las que figuran las que ya cuentan con representación parlamentaria o en asambleas autonómicas, pero también las habituales extraparlamentarias que ahora parece que pueden conseguir escaño, como Vox, PACMA o Actúa de Gaspar Llamazares. También hay otros partidos que han presentado listas con los perceptivos avales de ciudadanos (los extraparlamentarios requieren la firma de al menos el 0,1% del censo) que han conseguido superar la criba de las juntas electorales

12 de abril: Inicio de la campaña electoral.

18 de abril: Último día para el voto por Correos.

23 de abril: Límite para la publicación de sondeos electorales.

26 de abril: Fin de la campaña electoral.

27 de abril: Jornada de reflexión.

28 de abril: Elecciones generales.

Del 15 del 23 de mayo: Constitución de las nuevas Cámaras (Congreso y Senado). 23 de mayo: Sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, 25 días después de las elecciones, según indica el artículo 68.6 de las Constitución.

El Ministerio Electoral ofrece información detallada de todo proceso electoral en el siguiente http://www.infoelectoral.mir.es/calendario-electoral